Condiciones distintas para artículos XXL

ENVÍOS GRATIS y en 24h laborables para pedidos desde 39€

¿Cuáles son los tipos de palets más utilizados?

imagen-principal_tipos-de-palets_blog-iblevel

Un mundo globalizado que mueve toneladas (y toneladas y toneladas…) de mercancía y materia prima todos los días, sería difícil de imaginar sin los palets (o “pallets” o “palés”). Seguramente estés muy acostumbrado/a a ver palets de madera, pero, ¿sabías que también existen palets de plástico, cartón o metálicos?

Sobre esto vamos a hablar hoy: los tipos de palets, sus características, usos, pros y contras.

Tipos de palets más conocidos

Palet europeo o europalet
El palet europeo tiene unas dimensiones de 120x80cm y 14,5cm de alto. Pesa 25Kg y soporta una carga superior a los 1000Kg. Debe su nombre a que es el formato más comúnmente usado en Europa. Sus medidas se adaptan cómodamente al de las cajas de los remolques que cuentan con un ancho de 240cm; Así, se pueden colocar dos palets europeos en posición horizontal o 3 palets en posición vertical dentro del remolque.

Es el formato que más acostumbramos a ver y, como curiosidad, este formato de palet también es el que se suele usar para diseñar los muebles y las piezas decorativas que ya podemos ver en muchos hogares, jardines y terrazas.

Si no tenemos claro si estamos ante un europalet y no llevamos un metro encima, el sello ‘EUR EUPAL’ no sacará de dudas. Se trata de un certificado que nos garantiza que el palet ha sido fabricado de acuerdo a los estándares exigidos por la EPAL (Asociación Europea del Pallet) en cuanto dimensiones, diseño, peso… El objetivo principal de estos estándares es facilitar el intercambio de mercancía entre empresas. De esta manera, ambas partes sabrán que se trata de un palé homologado.

sello-europalet_tipos-de-palets_blog-iblevel

Certificado identificativo de un europalet


Palet americano o universal
Como todo lo procedente de EEUU, este formato es un poco más grande que el anterior… Sus dimensiones son 120x100cm, pesa 30 Kg y soporta un peso superior a 1200 Kg. Precisamente esta característica es lo que hace que sea el formato más elegido para transportar sustancias líquidas. Además, este formato se usa especialmente para cubrir los trayectos entre Estados Unidos y Japón, dos de las potencias más importantes del mundo actual.

También es importante resaltar que, tanto el europalet como el palet americano deben estar regulados por la normativa NIMF-15. Esta es la norma internacional para medidas fitosanitarias Nº15, que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de plagas relacionadas con la madera.

Medio palet o display palet
El medio palet tiene unas dimensiones de 60x80cm, o sea, el equivalente a medio europalet. Este formato se usa frecuentemente en el sector de la distribución para productos de gran consumo o como expositor de tiendas (de ahí el sobrenombre ‘display palet’). Su tamaño facilita la manipulación y reposición en puntos de venta como por ejemplo, supermercados.

Medidas personalizadas
Los palets también se pueden adquirir con medidas personalizadas si la circunstancia lo requiere y merece. Para medir la rentabilidad de esta operación habría que valorar los espacios de almacenaje y transporte, propios y los del receptor.


Palets según número de entradas

El número de entradas de un palet hace referencia a los huecos (entradas) que tiene un palet y donde podremos introducir las horquillas de una carretilla elevadora o transpaleta manual para poder desplazarlo.

Así, distinguimos los palets de dos entradas y de cuatro. Los de dos tienen los lados opuestos abiertos, uno frente al otro. Mientras que los de cuatro son accesibles desde cualquiera de sus costados.

tipos-de-palets--entrada-blog-iblevel--imagen-almacén-transpaleta
Palets según tipo de material

Palet de madera
Es el rey de los palets. Supone más del 90% de los palets usados en el comercio y la logística. La madera puede provenir, entre otros, del: Abedul, abeto, castaño, haya, pino, roble…

✔ Pros: Presentan buena relación calidad-precio. Son resistentes, de fácil almacenaje y reparación. Son reciclables.

✖ Contras: Propensos a sufrir imperfecciones y roturas. Pueden sufrir daños por humedad, llegando a pudrir la madera y resultando en la aparición de bacterias. Son más difíciles de limpiar y desinfectar. Sus clavos, tornillos y astillas pueden dañar la mercancía (o propinarnos un arañazo a nosotros mismos de cuando en cuando).

Palet de plástico
Este formato se usa principalmente para envíos internacionales.

✔ Pros: Son fáciles de fumigar y proteger de bacterias. También más duraderas, resistentes al clima y a los golpes. Ausencia de clavos, tornillos y astillas. Son reciclables.

✖ Contra: No siempre son fáciles de manejar. Tampoco son fáciles de ubicar en estanterías. Su reparación es más compleja y costosa.

Palet de cartón
Se usa principalmente en el mercado agrícola o agroalimentario.

✔ Pros: Son útiles para transportar productos ligeros. Al pesar menos, también son más baratos de transportar. Se pueden personalizar y son de fácil manejo.

✖ Contras: Su reusabilidad es menor, en ocasiones incluso solo sirven para un único uso. No son la mejor opción para exteriores.

Palets de fibra de madera
Estos palets están hechos de virutas de madera y resina amino que se obtiene de manera industrial-residual.

✔ Pros: Son eco-friendly; están hechos de material reciclado y son 100% reciclables. No requieren de clavos, tornillos, ni grapas. Soportan hasta 1250 Kg. Es una variante más económica y su transporte también sale más barato.

✖ Contras: En principio tienen una vida útil bastante menor que sus competidores, pero si tenemos en cuenta que son 100% reciclables, realmente no es gran ‘contra’. Cuidar la salud de nuestro planeta, solo puede sumar.

Palets de metal
Entre los tipos de palets este no es el más común, pero existe y tiene su propósito. Están hechos de acero o aluminio y son muy resistentes por lo que se suele usar para cargas muy pesadas, para almacenaje de largo tiempo o para cargas industriales y marítimas.

✔ Pros: Son altamente resistentes. Pueden cargar hasta 2000 Kg, superando la carga de los demás formatos. Son resistentes a las plagas. No tienen astillas ni tacos que se puedan romper. Son más higiénicos que los de madera.

✖ Contras: Su peso es mayor y esto incrementa el coste del transporte. También es más elevado en precio que los palés de otros materiales y probablemente este sea uno de los motivos por los que se vean menos en el mercado.

 

Si has llegado hasta aquí, solo nos queda agradecerte la atención y lectura. ¡Esperamos haberte aportado algún dato útil!

Y si todavía no estás suscrito a nuestra newsletter, hazlo ya y recibe las entradas de blog en tu buzón 📬

 


Imágenes de Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú